//
estás leyendo...

Activismo

Piensa en global actúa en local. Blog Action Day

Fabrica en ZorrotzaHoy es el blog action day. Una iniciativa que pretende reunir fuerzas de los blogs y hacer que muchos hablemos, en el mismo día, de un mismo tema. Este año 2007 el tema es el cuidado del Medio Ambiente. La actitud del ecologista concienciado es la que se resume en la frase “piensa en global y actúa en local”. Eso viene a significar que, como persona a la que me preocupa la ecología me intereso por el agujero de la capa de ozono, el calentamiento global, la pérdida de la biodiversidad o la desertización. Pero actuar, lo que se dice actuar, no puedo dejar de hacerlo pensando en que vivo en un barrio de Bilbao llamado Zorroza con graves problemas medioambientales. Para empezar, hablemos del gol que nos metieron a sus vecinos colocando la incineradora de basuras a un un kilometro del centro del barrio. Y digo gol, porque cuando se habló de crear la incineradora todos los municipios protestaron y nadie quiso (lógicamente) que estuviera en los alrededores de su pueblo. La estratagema que se encontró fue decir que se haría en una zona que pertenece a otro municipio (Alonsotegi), pero que, en realidad, está en la zona de influencia de nuestro barrio.

Para aquellos que defienden las bondades de la incineración tan sólo una referencia recogida del web del colectivo ecologísta Osiña y cito:

Visitamos la incineradora de Zabalgarbi, construida hace un año, y el horno no funcionaba. Estaba parado. Oímos tres razones distintas: una, que les habían cortado el suministro de gas desde hacia dos semanas, por el frío; otra, que estaban parados para revisión de equipos y otra explicaba que una viruta metálica desprendida había estropeado una de sus nuevas y seguras máquinas.

Ante el riesgo reconocido que supone cada parada y encendido del proceso de combustión, por la emisión sobreañadida de tóxicos que siempre conlleva, no nos dijeron más que llevaban varios meses de pruebas y que un análisis de tóxicos que hicieron estaba en límites autorizados (no nos facilitaron ese informe, ni sus datos).

El responsable de la visita, no era técnico especializado, era un periodista que manejaba con destreza el folleto editado por la empresa y destacaba como titular y bandera que este moderno ingenio convertía los residuos en electricidad. Conviene saber que la bolsa de basura, una vez retirados, para su reciclaje, el papel, la madera y los envases, no tiene poder calorífico. La electricidad proviene del gas que usa y, como nos indicaron en Zabalgarbi, si este no llega se para la incineradora. Esta es una de las claves de este negocio.

El gas que consume puede ser comparado al de una planta de ciclo combinado. Pero mientras que ese gas puede ser uno de los combustibles más limpios, deja de serlo si se mezcla con la basura: PVCs, plásticos, materia orgánica y compuestos halogenados… El Kw producido lo comprará la compañía eléctrica como energía verde (como la eólica o la solar) ya que argumentan que “valorizan” los residuos. El negocio es así, es más sucio pero es más rentable.

El jefe de prensa de Zabalgarbi, lógicamente, ante las cuestiones sobre salud no conocía los estudios médicos ni los inventarios sobre dioxinas que evidencian que la mayor fuente son las incineradoras de basuras (ver en http://cfpub.epa.gov/ncea/cfm/recordisplay.cfm?deid=20797). Con afán por tranquilizarnos, sí se apresuró a indicar que la empresa vecina contaminaba mucho más y que tenían que haberla cerrado hace años por usar coke de petróleo, un combustible muy peligroso y tóxico. Pero nos preocupó, aún mas, saber que las mismas autoridades sanitarias y medioambientales que permitían aquello, son las que “vigilarían” el buen funcionamiento de la “moderna incineradora”. Tampoco explicó dónde quedaban confinadas las cenizas tóxicas ni podía confirmar qué empresa estaba interesada en comprar las escorias de la incineradora.

Según el Ihobe, Alonsótegi, donde está la Incineradora, es uno de los 13 municipios vascos que supera los niveles máximos permitidos de contaminación, y cuando empiece a funcionar “de forma normal” aumentará en miles de kilos la presencia de Óxidos de Nitrógeno, dióxido de azufre, metales como plomo y mercurio y otros. Sin olvidar las micropartículas, dioxinas y demás.”

Cierro la cita.

Al hablar de contaminación en Alonsotegi y, como el viento no conoce fronteras lógicamente también hablamos de nuestro barrio. Y es que, al este tenemos a Zabalgarbi y en el oeste, en la punta, hay nada menos que el descargadero de chatarra una maravillosa fuente de contaminación acústica (¿no podrían arrojar la chatarra a horas menos intempestivas o dejarla caer desde menos altura?) y también una fábrica que aparece en la foto que cuando nos regala sus humos huele en el barrio a pestes. Esta fábrica de la que desconozco el nombre era, en sus primeros tiempos, digámoslo así, prudente. Sólo nos sepultaba con sus humos y olores a horas discretas de la noche. Ahora ya no se corta y ha habido ocasiones que el barrio ha estado cubierto por una espesa de capa de humo y un olor acre indescriptible y vomitivo.

Ver en el mapa la situación de las fábricas, los muelles, Zabalgarbi y el barrio

Y es aquí cuando protesto. ¿Porqué estos equipamientos aparecen siempre, de maneras misteriosas junto a barrios de obreros? ¿Porque nunca habrá una de estas fábricas vomitivas en la Plaza Moyua de Bilbao o en Neguri (por poner unos ejemplos al azar?). El ayuntamiento, nos ha regalado durante la ultima legislatura con parterres, rotondas y paseos. También con un maravilloso polideportivo y le damos las gracias, era su obligación y la ha cumplido. Ahora la salud de los que habitamos Zorroza pide que se ocupe de su Medio Ambiente, que sus equipos de inspección visiten y sancionen y, que si es necesario, clausuren este tipo de instalaciones que están acabando con nuestra salud y con nuestra paciencia.

post relacionado:

Las ovejas de Cannavacciuolo

Share

Discussion

3 Responses to “Piensa en global actúa en local. Blog Action Day”

  1. Menos mal que a los barrios obreros como el de Zorroza, además de acercarles plantas feas que echan humos feos, le salen tios cojonudos como tu. Será para compensar el equilibrio del ecosistema.

    Un abrazo
    Jesús Manzano

    Posted by Kaos | 15/10/2007, 7:53 am
  2. La fabrica de Zorroza se llama SADER y dicen que echa vapor de agua…te lo crees?
    yo soy italiana y vivo en zorroza, me gusta, lo único fatal es como huele por esa fabrica de mierda.
    gracias.

    Posted by Monica Del Vecchio | 15/01/2008, 11:11 am
  3. Once again, I was on the sidelines. Then he description forward, flexing me against him abstractly my leise lurched previous on the fence and his debut sullied against my guts.

    Posted by Groordaks | 17/02/2008, 10:48 am

Deja un comentario,si te apetece