//
estás leyendo...

Activismo

Chunda, chunda

Para los lectores compulsivos de prensa, esta semana, curiosamente, ha sido la del Himno de ¡Eh!spaña. Todos los comentaristas han dado su opinión sobre el fiasco de la letra y han recuperado fragmentos de “lyrics” de otros himnos nacionales que funcionan y cumplen sus función generadora de “espíritu patriótico”

La conclusión es que, para que la letra de un himno funcione, lejos de hacer cantos a la fraternidad o al amor, o la voluntad, esta debe ser una composición contra el enemigo. El mejor ejemplo es el francés ya que, en mi opinión, “La Marsellesa” es el himno con la letra más potente. Es una letra llena de furor bélico que hace entrar a los que lo cantan en un estado que mezcla el estupor, el entusiasmo y el acojono. Es imborrable la escena de Casablanca en la Rick hace tocar al la orquesta del Café la Marsellesa para callar a unos nazis:

“¡A las armas, ciudadanos!
¡Formad vuestros batallones!
Marchemos, marchemos,
¡Que una sangre impura
empape nuestros surcos!”

Tampoco es desdeñable el himno de los USA, que al igual que el francés se creó en situación de emergencia nacional. Los ingleses bombardeaban Baltimore y durante toda la noche un observador pensó que el fuerte Mc Henry había sucumbido. Cuando, al amanecer observó que todavía ondeaba la bandera de las barras y las estrellas, compuso unos versos improvisados que se convertirían en el “The Star-Spangled Banner” (“La Bandera de Estrellas Centelleantes”),

“¡Oh así sea siempre, en lealtad defendamos
Nuestra tierra natal contra el torpe invasor!
A Dios quien nos dio paz, libertad y honor,
Nos mantuvo nación, con fervor bendigamos.”

Otros himnos afortunados como el de Alemania, proclaman que este país está “por encima de todos”. En definitiva, que no hay nada que genere más espíritu de pertenencia a un pueblo que una letra que se cisque en un enemigo consistente. En la mayoría de las letras de los himnos de los países de Iberoamérica tras la Independencia se aludía a España, antigua metrópoli y no precisamente para llamar guapa a la “madrastra-patria”. Como muy bien decía Timothy Garton Ash, la solución para que el planeta Tierra sea una sola patria, en hermanad y con un himno y una letra común será que nos invada un agresor realmente hostil y repugnante, por ejemplo, los marcianos.

En cuanto a Euskadi, hubo una pequeña ocasión para tener un himno emocionante y con una letra que canta a la ecología, a los árboles y a la hermandad entre los hombres, pero desafortunadamente el “Gernikako Arbola” se desestimó. En su lugar se utilizó una canción de partido que, para su empleo como himno, oficialmente no tiene letra.

Y si me piden que me moje y elija un himno me quedaré con el Gaudeamus Igitur. No es que sea muy belicoso pero para todos los que hemos pasado por la Universidad es un signo de identidad. Además ¿que otro himno hace apología de la juerga, de las mujeres vírgenes y fáciles y del carpe diem, de aprovechar el momento?

“Alegrémonos pues,
mientras seamos jóvenes.
Tras la divertida juventud,
tras la incómoda vejez,
nos recibirá la tierra.

Vivan todas las vírgenes,
fáciles, hermosas!
vivan también las mujeres
tiernas, amables,
buenas y trabajadoras.

Muera la tristeza,
mueran los que odian.
Muera el diablo,
cualquier otro monstruo,
y quienes se burlan.”

Así que, desestimada la letra del himno de España, los bravos futbolistas de la selección, tan patriotas y tan poco mercenarios, deberán recurrir a tararear el “chunda, chunda” que tan buenos resultados proporciona. Siempre será eso mejor que ser obligado cantar una letra fascista saludando brazo en alto a “la bandera del pollo” en el patio del colegio como me pasó con cinco años. Salvo que el COE decida convocar un nuevo concurso para buscar una letra del himno para lo que dejo modestamente mi aportación:

“Rara España
un sitio cainita
te quitan la cartera
te dejan sin razón.

Flipas con España
a leches entre todos
unidos para el vicio
la coyunda y el jamón.

Funcionarios; mala leche;
Homicidas al volante
droga en montañas,
el que no trinca es un cagón.

Cada uno a su bola;
saltamos si nos tosen
viva la fiesta, la sangría y Marina D’Or”

Share

Discussion

8 Responses to “Chunda, chunda”

  1. Joer que letra más buena, jajajjaa.

    Lo que está claro es que ninguna letra habrá que guste a todos, y el COE ha hecho estupendamente.

    En cuanto al himno de Euskadi, hay alguno que incluso propone el Eusko Gudariak como himno, y otros que silvan cuando ponen el Gora ta Gora Euskadi. La verdad que un himno tiene que ser solemne, al menos en mi opinión, y creo que este himno lo cumple. Bien es cierto que ha sido el himno del PNV, pero también la ikurriña fue la bandera creada por el PNV, y hoy en día la inmensa mayoría de los vascos la hacen suya, ¿no?

    Muy buena tu letra Dicky, te sales.

    Posted by Galder | 21/01/2008, 12:29 am
  2. Aupa Galder, mila esker!

    En mi casa de txiki, se escuchó sobre todo el Gernikako Arbola y me encanta esa estrofa de la que cogieron el lema de Universidad del País Vasco

    Eman ta zabal zazu (Da y extiéndelo),

    me parecen unos versos muy bonitos. Respecto al Eusko Gudariak creo que cumple perfectamente la función de himno de la que hablaba en el post, además se canta muy bien. El Gora ta gora no le niego solemnidad y pompa y circunstancia pero no me dice gran cosa. No obstante es emocionante oírlo en actos oficiales cuando lo interpreta la banda de la Ertzaintza al completo. Parece que estás en Westminster y que entra la realeza. ;-)

    Otro de los himnos que me encantan (y en los últimos tiempos he tenido ocasión de escucharlo unas cuantas veces) es el Asturias Patria Querida. Además de que, casi cualquiera lo ha cantado en circunstancias, ejem, sospechosas me gustan esos versos que dicen:

    vengo de subir al árbol
    vengo de coger la flor
    de dársela a mi morena
    que la ponga en el balcón.

    Desde luego con un himno así no te dan ganas de invadir Polonia.

    agurrak

    Posted by el dicky | 21/01/2008, 10:35 am
  3. A mi personalmente los himnos y demás parafernalia son cosas que realmente me la repanpinflan…

    En mi opinión no son más que invenciones políticas que, como demuestras en este post (muy bueno por cierto), surgieron en momentos muy concretos y con el interés de ensalzar un sentimiento común de una patria.

    En cualquier caso desconozco el motivo de la creación de los himnos que comentas y mucho menos el de otros países, pero me da la ligera impresión de que no fue un concurso popular en ningún caso, y que el significado que tuvieron en su momento no fue el de poner letra a los cánticos de una grada en un partido de fútbol.

    En mi opinión, status quo… En España, en Euskadi o en Trinidad y Tobago.

    Posted by Fernan | 21/01/2008, 10:08 pm
  4. Aupa Fernan. Creo que hay que mirar los himnos desde un modo open-mind. Buen himno es el que une y genera un sentimiento de unión en un grupo de personas.

    Por la parte hardrockera que te toca te diré que el “Back in Black” de ACDC me parece todo un himno generacional. Tengo el vinilo envuelto en el correspondiente celofán.

    Aunque para “canción-himno” que me dice mucho con su letra y, además es una certeza que te da el vivir, está el “You Can’t Always Get What You Want” de Rolling Stones.

    También es un himno a la paz y al amor el “All you need is love” y curiosamente sus primeros acordes son los de la Marsellesa.

    El himno de los derechos civiles es por extensión el viejo espiritual negro “We shall overcome” un venceremos que no tiene nada que ver con las victorias militares.

    Y para himno canalla hip-hopero el “Fight the Power” de los Public Enemy. Spike Lee lo uso en su peli Do the right thing, salí del cine Urrutia y me compré el disco

    Como ves hay himnos a cascoporro. Sólo tienes que elegir el tuyo.

    Posted by el escribidor de esto | 21/01/2008, 10:50 pm
  5. yo siempre he pensado que el himno que más emociona (si es que alguno lo hace) es la Marsellesa.Quien no recuerda la escena final de la pelicula Evasión o victoria…..?

    [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=piFGEuONa80&rel=1]

    Posted by amagoia | 25/01/2008, 12:40 am
  6. bueno, que he metido el código del vídeo en el comentario…

    lo podeis ver aki

    Posted by amagoia | 25/01/2008, 12:42 am
  7. A mi también la Marsellesa es el himno que más me pone (bueno, ese, y el cántico que hacen los jugadores de la selección de rugby Nueva Zelanda antes de los partidos)

    Gracias por comentar, amaguá, y muy emocionante el vídeo que has recomendado

    Posted by dicky | 25/01/2008, 10:29 am
  8. Hola ps solo una duddita no? q es chunda? x fa un mega favor si me lo contestan es q unos me dicen q es algo malo y otros q no significa nda q se dice cuando no se sabe una letra o asi x fa contestenme mi duda

    Posted by Apsahara | 30/04/2010, 11:34 pm

Deja un comentario,si te apetece

Photos on flickr

No es obligatorio pero ayuda a estar al día de lo que pasa por aquí.